Thatcher frente a Chaves

Escrito por perronegro. Publicado en ADP Opinión

En estos últimos días hemos asistido a un curioso duelo, una contienda desigual auspiciada por una voluntad inequívoca de los medios de comunicación por inclinarse hacia determinado lado. En estos días hemos podido certificar cómo se escribe el correlato de los hechos, cómo se pincela golpe a golpe la historia.

Ambos personajes que encabezan este artículo, tienen una enorme relevancia en la reciente historia mundial. Thatcher fue una de los líderes que impulsó el neoliberalismo hacia la hegemonía mundial y Chaves nos ofreció su versión del socialismo en el siglo XXI.

Ambos personajes han tenido una magnitud lo suficientemente significativa para merecerse varias páginas en los libros de Historia.

Pero si tuviéramos que analizar a estos dos seres humanos desde su aportación a la Humanidad, el peso que ambos tuvieron en la consecución de los valores universales que hacen avanzar a nuestra especie, desde que el mono se bajó del árbol y se puso sobre dos patas, la balanza se inclinaría claramente hacia el líder venezolano.

Si entendemos que la profundidad de la huella de un ser humano depende de la capacidad que tiene de influir para implementar la justicia social, la igualdad, la libertad, valores cuya consecución sólo es posible a través de la distribución de la riqueza. Si habláramos de este paradigma, el peso de ambos personajes es muy desigual; Chaves consiguió reducir los índices de pobreza de Venezuela hasta parámetros nunca conocidos en ese país, mientras que Thatcher construyó un Reino Unido más desigual, una democracia de súbditos, a la par que impulsó un modelo que nos ha traído a este momento actual.

Si tenemos en cuenta estos principios que son completamente homologables en cualquier lugar y momento de la historia, no podemos nada más que certificar que ha sido Chávez el personaje histórico que se merece un puesto destacado en la historia.

Cualquier observador imparcial, que viniera supongamos de otro planeta y hubiera vivido estos meses, sacaría una conclusión clara sobre ambas personalidades: Chávez es un político histriónico aficionado al populismo y con pocos visos democráticos, mientras que la Thatcher fue una gran estadista con algún pequeño pecadillo.

A nadie se nos escapa que los medios de comunicación construyen la información para forjarnos un pensamiento determinado. Todos somos conscientes que pertenecen a grandes empresas con intereses particulares y como no puede ser de otra manera defienden un modelo de reparto desigual (todo para mí y si sobra algo hablamos).

Esa construcción del pensamiento tiene sus consecuencias en las urnas, por eso no resulta complicado observar ejemplos de ciudadanos y ciudadanas que votan mayoritariamente a opciones que gobiernan en contra de sus intereses.

No podemos dejar de reconocer que la batalla de las ideas la vamos perdiendo, si no somos capaces de combatirla, nuestro futuro será sombrío.

Es ahí donde debemos depositar nuestra fuerzas, en la batalla de las ideas, hay que construirlas una a una, verso a verso, línea a línea, hasta que nos duelan los dedos de martillear el teclado.

Powered by Bullraider.com

En ruta 180

Metroesferic

skapamerica square

Los Paddington square