True Detective

Escrito por Luis Perronegro. Publicado en Series TV

true detective

Cuando uno empieza a ver esta serie, a los diez minutos entiende que está ante algo diferente, los fotogramas son como persianas que mantienen abiertos tus párpados. Cada capítulo una vez que acaba se queda en tu cabeza dando vueltas, a tu estómago le cuesta digerirlo, es demasiado amargo para tragártelo y olvidarlo.

Desde que se inicia la cabecera , reconocemos que estamos ante algo extraordinario , una composición visual de belleza y sufrimiento.

La serie arranca con la música triste sin matices de The Handsome Family, cuando la toque mis dedos derramaron sangre, chilla la canción. Todas las piezas musicales que surcan la serie arrastran melancolía agitada en una coctelera de miedo y misterio que impregnaran nuestras almas. Acabas con el espíritu agrietado.

La serie es un thriller con altas dosis de gótico americano, escrito por el novelista Nic Pizzolato. La trama se desarrolle íntegramente en Louisiana. Lo importante no es la historia, lo trascendental es como se cuenta, lo esencial es la vida de los dos personajes que diseccionan sus sentimientos en los trayectos del coche. No importa la trama, lo relevante es si los detectives encontrarán su lugar en el mundo.

El Detective Rust Cohle (Matthew McConaughey)es un corazón negro, lleva la muerte tatuada en su sangre. Habla como hablaban los profetas que ya habían visitado el infierno. “ Este lugar es como el recuerdo del pueblo de alguien, y el recuerdo está desvaneciéndose. “Sí, por aquel entonces tenía visiones. La mayor parte del tiempo estaba convencido de que se me iba la cabeza. Pero otra veces sentía estar alineado con el curso del universo”.

El Detective Martin Hart(Woody Harrelson) parece ser el clásico policía, tipo duro y concienzudo, al que el cine americano es tan aficionado. Sin embargo es alguien que busca salir de su laberinto y que se arrastra por el camino de la autodestrucción, devorando su sueño americano. Todo en su vida parecía transcurrir perfecto, pero la vida es una espina que sólo algunos pocos se pueden quitar.

La profundidad de los diálogos entre los detectives en un principio te aturde, pero acaba convirtiéndose en esencia de vida pura. Autentico existencialismo del que te ata al suelo en los momentos en que todos tus hilos se desvanecen y con ellos la cordura.

HART: ¿Eres cristiano?

COHLE: No

HART: ¿Entonces para qué tienes una cruz en tu apartamento?

COHLE: Es una forma de meditación. Contemplo el momento en el jardín, la idea de permitir tu propia crucifixión.

La serie es tan magnética que es imposible de describir, la luz varía de matices desde el cielo al infierno, la música te oprime y la geografía y el paisaje afecta a los personajes, marca su psicología. La cámara está donde tiene que estar y alguno de sus planos secuencias son insuperables. Los actores no es que te los creas es como si estuvieran en el salón de tu casa, ocupando parte de tu sofá.

Una hora de True detective es cine de tanta calidad,  que iguala a las grandes obras del séptimo arte.

La serie es una búsqueda de la luz, algún motivo que nos permita amanecer con el sol entre los dientes, alejarnos de la oscuridad que nos lleve a la perdida y la destrucción a fuego lento. 

Vivimos en un circulo de caída y destrucción, tenemos que cerrar el círculo para volver a respirar el aire, para que todo tenga su justo sentido . Sin duda una metáfora de nuestras apagadas vidas. El universo siempre ha transcurrido igual, tenue  y lleno de dolor. Sólo se salvaran de la miseria de sus vidas aquellos que sepan encender la luz.

True detective primera temporada, más que recomendable , imprescindible si tienes el tiempo y las agallas  suficientes para poder verte por dentro.

 

 

Powered by Bullraider.com

En ruta 180

Metroesferic

skapamerica square

Los Paddington square