San Martín de Los Andes

Escrito por Skapamerika. Publicado en Argentina

20 de mayo de 2012
 
Nos vamos de Bariloche en dirección a San Martín de Los Andes, y para llegar tomamos un autobús que atraviesa la ruta de los siete lagos. El camino es realmente bonito.
 
A diferencia de Bariloche, San Martin nos cautiva desde el primer minuto! Se trata de un pueblito muy tranquilo, construída en su mayoría como el casco antiguo de Bariloche pero sin tanta pompa. Sin semáforos, sin tráfico, pero llena de vida.
Inmediatamente se coloca entre los primeros puestos de nuestro ranking de lugares a visitar en Argentina.
 
El único defcto que le encontramos, para no variar, es que en temporada baja muchos transportes públicos dejan de funcionar, lo que limita mucho conocer los alrededores. Así que nos quedamos con ganas de hacer algunas rutas que pintaban muy muy bien.
De todas formas, se pueden dar algunos paseos desde el pueblo.
Por ejemplo el mirador Bandurrias, que sube por un cerro hasta el paraje trompul, de propiedad mapuche. Allí encontramos a la familia de Lorenza, una señora majísima que se encarga de cobrar los 2 pesos de entrada al paraje.
Esta pequeña contribución ayuda a subsistir al grupo de familias mapuches que viven allí, y que apenas tienen ingresos de ningún tipo. 
 
La historia mapuche es compleja y larga, y muy muy interesante. 
Los mapuches son un grupo étnico que habita a ambos lados de los Andes desde ¿siempre?. Son una raza fuerte, orgullosa y valiente. Han conseguido resistir la ocupación de los conquistadores españoles primero, y la de argentinos y chilenos después, sin reunciar a sus costumbres, su organización social, su lengua y religión.
Para haceros una idea de la fiolosofía de vida del pueblo mapuche, el mapudungun es el nombre de la lengua mapuche y significa "diez veces venceremos".
Lorenza nos explica el funcionamiento de su comunidad; cómo es elegido el "lonko", líder y portavoz del grupo, cómo se organiza la educación, el trabajo... incluso su conocimiento sobre los fenómenos naturales, y cómo éstos les ayudan a predecir el clima.
 
Desde el momento en el que visitamos el paraje trompul quedamos hipnotizados por la comuidad mapuche, de los que sólo queremos saber más!
Lorenza nos cuenta también que unos años atrás se grabó una película en esta misma comunidad. La peli se llama "Caleuche" en mapudungun, y en español se conoce como "La nave de los locos". Al preguntar a la gente todo el mundo la conoce, pero aún no hemos podido encontrarla!
 
Ailén ("brasa ardiente" en mapudungun) uno de los hijos de Lorenza.
Powered by Bullraider.com

En ruta 180

Metroesferic

skapamerica square

Los Paddington square