La Paz

Escrito por Skapamerika. Publicado en Bolivía

15 octubre 2012
 
Llegamos a La Paz después del peor viaje en autobús de todos los tiempos. En vez de tardar las 18 horas previstas (que ya es) tardamos 24 horas!! repito, 24 horas!! Y en un autobús boliviano!!
Resulta que cuando el bus tenía que empezar a subir la cordillera, un puerto de casi 5000 metros, se escacharra, se recalienta o no sé qué coño pasa que durante kilómetros y kilómetros circulamos a unos 10km por hora, tirando por lo alto.
Entre la desesperación y el soroche llegamos a La Paz que parecemos zombies.
 
Una vez allí encontramos  un alojamiento bastante bien situado, pero repleto de israelíes!
Y nada de antisemitas, que después de haber escuchado durante más de seis meses lo terribles que son los israelíes cuando viajan en grupo por Sudamérica, pues oye, algo de respeto dan.
Por suerte no fuimos testigos de ningún desastre grave, simplemente no tiraban de la cadena durante el Sabbat y eran bastante desagradables en general.
 
La Paz es una ciudad muy muy curiosa, quizás la ciudad más curiosa que hayamos visitado durante el viaje.
Se extiende a lo largo de un gran valle pelao, seco, marrón. Y parece no querer parar de crecer, porque escala los cerros que la circundan convirtiéndose en una ciudad – cuenco.
La ciudad ha crecido tanto en uno de los cerros que se ha creado una ciudad dentro de otra. Me refiero a El Alto, la ciudad/barrio más carismático de La Paz, donde viven un millón de personas, aproximadamente la mitad de la población total de La Paz.
En El Alto se ha concentrado la mayoría de la población campesina inmigrante así que aún conserva ese caos de población desastrosa del altiplano. Además es la zona más alta, se encuentra a unos 4000 metros sobre el nivel del mar.
 
Igual, La Paz sigue siendo Bolivia y sigue siendo altiplano, por lo que el factor caos está bien desarrollado.
Existe una mezcla rara entre modernidad y tradición. Los bares de copas alternan con vendedoras callejeras de mocochinchi. Las tiendas con los interminables mercadillos. Los locales de diseño con las ventas de la esquina. Las boutiques con los puestos de vestidos de cholita. Los restaurantes internacionales con las vendedoras de salteñas, o de brochetas, o de pollo con arroz, o de chicharrón, o de trucha frita o de cualquier cosa que se te ocurra pero por la calle.
 
A pesar de encontrarnos fatal por la altura, a la que nunca terminamos de acostumbrarnos, pasamos unos diez días en La Paz.
El truco está en seguir la norma boliviana: en la altura siempre hay que andar despacito, comer poquito y dormir solito. Amén.
Visitamos el interesantísimo complejo arqueológico de Tiwanacu que comprende varios templos religiosos preincaicos, y que se conoce como el centro religioso de muchas culturas pre-incas, extendiéndose su radio de acción hasta Colombia, Ecuador y Chile y Argentina.
 
Volvemos a ver a nuestro amigo alemán Andreas que sigue recopilando información para su tesis, esta vez ya sin Silas que se ha ido a Múnich a empezar el cole.
Acudimos como espectadores a un espectáculo de lucha libre de cholitas… creo que lo más bizarro que he visto en directo en mi vida. Pero es tan raro, que hay que verlo.
Compartimos el día 12 de octubre, día de la hispanidad para nosotros, día de la descolonización para los bolivianos, y vamos a ver una bonita performance del grupo de teatro ALBOR que actúa en el polideportivo municipal.
Vemos un Bolivia – Perú en el Hernando Siles, un estadio que esyá a 3600 m de altura.
Y salimos a cenar cosas ricas, y visitamos algún museo, vamos a algún concierto y conocemos la noche boliviana.
 
Por la noche, la ciudad – cuenco parece aún más un cuenco.
Parece un cuenco lleno de agua, lleno de noche y lleno de luces.
Parece como si el cielo se reflejara en un enorme cuenco de sopa.
 
gDSCF7443
 
Mercado de domingo en El Alto
 
gDSCF7470
 
gDSCF7472
 
gDSCF7474
 
gDSCF7510
 
zDSCF7595lapaz45
 
Lucha libre en El Alto
 
zDSCF7618lapaz47
 
gDSCF7748
Transportista paceño
 
gDSCF7774
 
gDSCF7854
 
gDSCF7908
 
gDSCF7988
 
 
gDSCF7996
 
gDSCF8037
 
gDSCF8575
La Paz
 
gDSCF9316
 
gDSCF9452
 
zDSCF7559lapaz43c
La ciudad - cuenco
Powered by Bullraider.com

En ruta 180

Metroesferic

skapamerica square

Los Paddington square