Titicaca boliviano. Adiós Bolivia!

Escrito por Skapamerika. Publicado en Bolivía

21 octubre 2012
 
A un par de horas en bus desde La Paz se encuentra el famoso y ultra turístico Lago Titicaca.
Su población boliviana principal es Copacabana. Bonita sí, agradable también, pero excesivamente turística para nuestro gusto. Por eso no tardamos en pillar un barquito e irnos a visitar las islas del Sol y de la Luna.
El Lago, si nos olvidamos de todos esos gringos, es una maravilla natural. Es gigantesco, parece un mar. Y el agua es cristalina, algunas de sus costas recuerdan al mediterráneo. Lo único que aquí el agua está un pelín más fría.
 
Como muchos sabéis es el lago más grande más alto del mundo ya que se encuentra a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.
Las islas, especialmente la del Sol, son igualmente turísticas, pero de todas formas vale la pena visitarlas.
 
En ellas aún se encuentran algunos restos arqueológicos importantes, y es que para la cultura tiwanacu primero y para la inca después, el Lago era un lugar sagrado.
Ahora sabemos que la cultura inca es en gran parte herencia de la cultura tiwanacu, que por cierto fue mucho más duradera en el tiempo y muuuucho más antigua.
 
Pero centrándonos en la cultura inca, el dios creador llamado Viracocha, creó en la isla del Sol al Sol (el dios Inti, principal para los incas y símbolo de la masculinidad) y en la isla de la Luna a la Luna (símbolo de la feminidad, por eso era habitada por una especie de vestales, de sacerdotisas vírgenes).
También allí, en el Lago Titicaca, fueron creados el primer Inca, Manco Cápac y su esposa y hermana Mama Ocllo, padres primeros de todos los Incas que reinaron sucesivamente hasta Atahuallpa, el último, el pobre que se topó con los españoles.
 
Después de unos días muy tranquilos en la parte boliviana del lago, decidimos que ya nos toca marchar, más que nada porque el visado de turista se termina.
Nos despedimos de Alain y quedamos en tratar de coincidir en Arequipa, Perú.
 
Mientras nos acercamos a la frontera sentimos un poquito de pena por abandonar este país tan intenso, tan lleno de contrastes, tan loco e imprevisible… hasta que llegamos al paso fronterizo, donde un estúpido policía nos hace bajar del guindo en medio segundo. Le enseñamos el pasaporte y grita: PROBLEM!! Y nosotros pero qué… PROBLEM!! Pero por qué… PROBLEM!! Se han pasado tres días, MULTA!!
Mecagoeneltiticacayenelpolicíadelosgüé! El caso es que tenía razón.
No hace falta ser muy espabilao para darse cuenta de que si el visado de turista es por 90 días, y entramos un 20 de julio y salimos un 20 de octubre, y julio tiene 31 días, y agosto también… pues que si quieres arroz catalina, que nos toca pagar como campeones.
 
Entonces ya cruzamos la frontera mosqueadillos, con pena también, pero un poco escocidos.
Y por fin, ahora sí, decimos adiós a este país tan intenso, que no nos permite relajarnos ni en el último momento.
 
gDSCF9884
Lago Titicaca con la Cordillera Real al fondo
 
gDSCF9949
 
hDSCF0829
Powered by Bullraider.com

En ruta 180

Metroesferic

skapamerica square

Los Paddington square