Hola Bolivia!

Escrito por Skapamerika. Publicado en Bolivía

25 de Julio de 2012.
 
Pensábamos que al llevar más de tres mes viajando por Sudamérica, estaríamos medianamente preparados para encontrarnos con la realidad boliviana… bueno, pues ahora puedo afirmar y afirmo que nunca se está lo suficientemente preparado para la realidad boliviana, princialmente porque no tiene nada de real!
 
Atravesamos la frontera La Quiaca – Villazón con la intención de llegar a Tupiza en tren, ya que habíamos sido persuadidos en varias ocasiones de que ni se nos ocurriera hacer ese viaje en autobús porque literalmente daba miedo. Así que bajo un Sol de justicia y mochilaza a cuestas recorremos todo el pueblo de Villazón hasta la estación de trenes que (oh, sorpresa!) está cerrada a cal y canto porque es la hora de comer.
Preguntando a algunos paisanos nos confirman que a pesar de que la web dice que hay trenes a Tupiza los viernes, no es así, y de toda la vida además.
 
Anticipando el horror del viaje en bus, y casi víctimas de una deshidratación severa, nos dirigimos hacia la terminal de autobuses y compramos nuestro billete a la tumba por unos 10 bolivianos.
Ocupamos nuestros asientos y una niña con una voz horrible e incomprensible nos deleita con varias canciones que nos dejan con peor cuerpo. El coche arranca, nos persignamos, nos damos un último beso de amor de despedida, y… lo siguiente que recuerdo es despertarme en Tupiza preguntándole a César “ya hemos llegao?”
En fin, aterrador el viaje, no lo recomiendo para nada.
 
En Tupiza pasamos dos días flipando continuamente y por todo. Por la comida, por la suciedad, por el griterío, por cómo van vestidas las cholas (esas señoras tan bolivianas que llevan una pollera, trenzas y sombrero), por los precios y sobre todo por el caos. Sí el caos.
Si tengo un adjetivo para Bolivia es ese, caótica, entrópica, absurdamente sin sentido.
Pero lo mejor es que al final todo, todo, todo termina funcionando.
 
DSCF8943
Zumos de Tupiza
 
DSCF8952
Cholita tupiceña
 
DSCF8993
Mercado callejero de Tupiza 
Powered by Bullraider.com

En ruta 180

Metroesferic

skapamerica square

Los Paddington square