El Dakar del Salar.

Escrito por Skapamerika. Publicado en Bolivía

28 de julio de 2012. (ahora con fotos!)

En Tupiza contratamos un tour para recorrer el Parque Nacional Eduardo Avaroa y el Salar de Uyuni, visitas más que obligadas en cualquier viaje por Bolivia.

Se trata de una zona bastante turística y bastante explotada y que es imposible visitar por cuenta propia.

No hay ninguna seguridad de acertar a la hora de elegir un touroperador, así que recomendamos elegir uno más o menos al azar, que no sea especialmente barato ni caro, y MUY IMPORTANTE preguntar toda la información más de tres veces porque aun así probablemente habrá información vital que olviden compartir.

Qué clase de información vital pueden olvidar? Por ejemplo:

-          Que el tour se desarrolla por territorios que se encuentran a una altura media de 3500 metros sobre el nivel del mar y por las noches las temperaturas descienden en picado hasta los -20ºC.

-          Que debido a la altura puedes sufrir el soroche y pasarte el viaje vomitando, cagando o haciendo las dos cosas a la vez.

-          Que a pesar de pagar el tour por adelantado no tienes asegurado el alojamiento, y si tu conductor no va a toda leche es posible que te toque dormir en el coche.

-          Que los todoterrenos están en condiciones lamentables, que las ruedas no tienen relieve, que puedes pinchar HASTA TRES VECES EN UN MISMO DÍA!

-          Que los coches no llevan líquido anticongelante y puede que cuando te levantes a las 6 de la mañana y muerto de frío y de sueño te dispones a partir, tu coche no arranca y un grupo de conductores solidarios trata de calentar el agua del coche con una antorcha bañada en gasolina…

Podría seguir un buen rato, pero prefiero no desvelaros todas las sorpresas.

 

El caso es que a pesar de todo lo anterior, a pesar del frío, del soroche, del riesgo a morir congelados, o en un accidente, o en una explosión, a pesar de eso el viaje es la leche.

Los paisajes son espectaculares, desde quebradas puntiagudas hasta géiseres, lagunas coloradas y volcanes. Vicuñas, flamencos, vizcochas y llamas. Desierto y montañas, y el amanecer en el salar, que es extraterrestre.

Y bueno en nuestro caso Sole la cocinera que hacía unos platos de rechupete y Don Dioni el conductor mutilado, que nos salvaba de todas, y que nos torturó días enteros con su música peruana.

También nuestros pobres compis de viaje, Liam y Niehve, dos irlandeses que no se enteraban de nada y a los que teníamos que traducir todas las “explicaciones” de Don Dioni.

 

Así que eso, Bolivia empieza cañera, en lo bueno y en lo malo, pero poco a poco nos vamos acostumbrando.

 

 

DSCF9102

Pequeño amigo de San Antonio de Lípez

 

DSCF9146

Parque Nacional Eduardo Avaroa

 

DSCF9234

Laguna Colorada (en persona es más colorada que en la foto!)

 

DSCF9449

Despertando en el salar de uyuni

 

DSCF9451

Don Dioni en el salar

 

DSCF9663

Niños espiando a la banda de música de un colegio, en el pueblo de uyuni

Powered by Bullraider.com

En ruta 180

Metroesferic

skapamerica square

Los Paddington square