Sierra de los Cuchumatanes. Ruta a pie.

Escrito por Skapamerika. Publicado en Guatemala

5 Agosto de 2013

Nebaj, en el departamento de Quiché, se encuentra a casi 2000 m.s.n.m., en un hermoso valle circular. Un gran cuenco verde en mitad de la cordillera.
Allí viven desde tiempos remotos los mayas ixiles en lo que se conoce como el triángulo ixil, que incluye a las poblaciones que se encuentran entre el triángulo formado por Nebaj, Cotzal y Chajul.
Los Ixiles son una de las etnias guatemaltecas que más sufrieron la violencia del ejército durante la guerra civil y la dictadura de Ríos Montt.
Durante esos años grises los ixiles fueron asesinados ipunemente por el gobierno, acusados de ser guerrilleros o colaboradores de la guerrilla. Pero lo cierto es que la población Ixil vivía tan al margen de la realidad política, que no sólo no formaban parte de la guerrilla ni colaborban con ella, sino que ni siquiera sabían que hubiera una guerrila, o una guerra. De hecho, algunos años después, ya en el siglo XXI, aún se sienten amenazados por los extranjeros que recorren sus tierras.
Todavía hoy existen familias que siguen sin conocer el paradero de un padre, o unos hijos, o un hermano. Para ellos fue creada una oficina de asesoramiento legal que se ubica en una de las callejuelas del centro de Nebaj.

Nebaj nos recibe ruidosa, sucia y polvorienta. Muchas de las calles siguen sin asfaltar, algunos edificios son viejos o están medio en ruinas. Numerosos puestos de venta callejera se alinean en los aledaños de la plaza, y un largo mercado local, de huipiles y faldas para mujeres, de frutas y verduras, y de ropa en oferta (bajarse la paca, se llama), se extiende a lo largo de varias calles. Hace un poco de frio y llueve a ratos, y hay poco que ver o que hacer. Y sin embargo Nebaj nos gusta.
Buscamos un alojamiento barato y encontramos una pequeña pensión familiar, donde dormimos una noche y dejamos nuestro equipaje antes de salir hacia la ruta de cuatro días por la Sierra de los Cuchumatanes.

Los Cuchumatanes es la cordillera no volcánica más alta de toda América Central. Sus cumbres más altas superan los 3800 m.s.n.m. pero a pesar de su altura es una sierra verde, con extensos bosques y brillantes planicies.
El recorrido que realizamos asciende desde Nebaj hasta el gélido altiplano, donde se encuentran las aldeas de Chuatuj, Chortiz o el Cantón Primero. Atravesando después las comunidades de El Pericón hasta Capellanía y La Ventosa. Ascendiendo hasta los más de 3800 metros de La Torre y bajando la cordillera, llegando finalmente al pintoresco pueblo de Todos Santos.
A lo largo del recorrido, que a veces resultó duro (especialmente cuando nos perdíamos...) dormimos y comimos en casas habilitadas por gente de las aldeas, por lo que no tuvimos que cargar con provisiones.
Durante estos cuatro días convivimos con personas de tres etnias diferentes, los Ixil, los K'iche' y los Mam, cada uno con su idioma, su vestimenta tradicional y sus costumbres. Unos más tradicionales que otros, otros más acostumbrados al turismo que unos.
La ruta resultó ser una de las mejores rutas a pie que realizamos en todo el viaje. Por los espectaculares paisajes, por la diversidad humana, por lo exigente del camino, y por la compañía. Los cuatro madrileños por los Cuchumatanes formamos un buen equipo.
Nuestros caminos volvieron a separarse al llegar a Todos Santos. Aitor y Nacho siguieron hacia Semuc Champey y Cesar y yo nos quedamos unos días más en la Sierra. Volveremos a encontrarnos, esta vez en el calor de la selva Lacandona, pero eso ya os lo contaremos más adelante.

Hicimos coincidir nuestra llegada a Todos Santos con el día previo a su famoso mercado de los sábados, un poco incómodo esta vez porque el pueblo se encontraba en plenas obras.
Lo curioso de la población Mam que habita en Todos Santos, La Ventosa, y otros pueblos de la zona, es el atuendo de los hombres, que recuerda a un uniforme escolar, o a uno carcelario.

Después de Todos Santos seguimos hacia Aguacatán para ver el día grande de mercado y luego regresamos a Nebaj, donde nos quedamos un par de días para conocer mejor el triángulo Ixil, que nos encantó, y donde hacemos un poquito más de vida de pueblo antes de acercarnos a Cobán, en el departamento de Alta Verapaz.

P7312554todossantos3

Todos Santos