Huaraz, Parque Nacional Huascarán.

Escrito por Skapamerika. Publicado en Perú

 
20 diciembre 2012
 
Lo reconozco, soy una bruta, antes de llegar a Perú no tenía ni idea de la importancia de la Cordillera Blanca. Ahora, después de haber pasado 10 días por allí puedo afirmar que se trata de uno de los paisajes más hermosos y extremos que haya visto. Un auténtico paraíso para los amantes de la montaña.
Para llegar hasta Huaraz desde Lima compramos los billetes en Cruz del Sur, una de las mejores compañías de autobuses del país. Así, por probar. Y la diferencia se paga, es cierto ¡pero madre mía qué diferencia!
 
Los sillones son muy cómodos y se pueden reclinar sin problema ¡ninguno está roto! Además reparten un tentempié durante el viaje, las luces individuales funcionan y no hay ninguna película o “hilo musical” a un volumen que impida dormir, escuchar tu propia música, o simplemente pensar.
Y lo más importante en un viaje de muchas horas sin paradas… ¡hay baño! ¡Y además bastante limpio!
Fue  maravilloso el viaje con Cruz del Sur… estoy deseando repetir.
 
El caso es que llegamos a Huaraz de madrugada, y a pesar de la hora ya estaban los moscones de las agencias, de los taxis y de los alojamientos esperando a los gringos para captarlos.
Los peores son los “comisioneros” como les llaman aquí. Te convencen para ir a alojarte a un sitio para luego pedirles una comisión a los dueños del alojamiento por haberles recomendado. Unos jetas, vamos.
Estos plastas están en todos los pueblos turísticos de Perú, así que ya tenemos requeteperfeccionada la técnica para esquivarlos.
 
En esta época del año comienza la temporada de lluvias, por eso no es hasta el segundo o tercer día de estar en Huaraz cuando empieza a despejar y podemos disfrutar de la vista de las imponentes cumbres nevadas de los alrededores.
El Huascarán Sur es el pico más alto y alcanza casi los 7000 metros. De verdad que es impresionante.
La Cordillera Blanca se levanta como una enorme pared frente a las maltrechas poblaciones de Carhuaz, Huaraz, Yungay y Caraz, entre algunas otras.
Para la gente de aquí, la cordillera es al mismo tiempo un motivo de orgullo, una importante fuente de ingresos y una terrorífica amenaza.
Cuando la Tierra se enfada, las montañas tiemblan, y los habitantes de la región saben que sus vidas no valen mucho contra la poderosa naturaleza.
En 1970 un gran terremoto asoló la zona y la población de Yugay quedó completamente sepultada bajo un gran alud. Sólo 25 personas sobrevivieron.
Cuando hoy bromeamos sobre el fin del mundo, Emilio, el dueño del alojamiento, no se ríe tanto. Dice que como no tiene mucho dinero no podría escapar.
Aquí ya han vivido el fin del mundo varias veces.
 
Aprovechando que el cielo se mantiene despejado decidimos ponernos en marcha y preparar alguna excursión. Al final elegimos hacer la ruta de Santa Cruz, la más popular. Elegimos esta ruta porque está bien señalizada y eso nos permite poder hacerla por nuestra cuenta, sin contratar tours ni guías. Además dura sólo 4 días, por lo que no hay que cargar con mucha comida.
Así que compramos los víveres, alquilamos el material necesario en la agencia de Lucho, un chaval muy majo (un loco por la montaña que además tiene mucha información) y para allá que nos fuimos.
 
El camino resultó precioso. Vimos paisajes muy diferentes; lagunas de color turquesa, laderas muy verdes, glaciares, y varios picos nevados como el Alpamayo (de 5947 metros ¡que fue considerado la montaña más bonita del planeta!) el Artesonraju (6025 metros) o el Taulliraju (5830 metros).
El ascenso más duro es hasta Punta Unión, a unos 4800 metros, pero las vistas compensan el esfuerzo.
En general la ruta es bien sencilla, la mayor dificultad es la altura, por eso es importante haberse acostumbrado a ella antes de salir. Además es recomendable llevar siempre provisiones de coca porque ayuda muchísimo, especialmente en los ascensos.
 
A la vuelta del trekking de Santa Cruz nos rencontramos con Alain, que vino a pasar sus últimos días de viaje con nosotros, antes de regresar a Suiza por Navidad.
 
Algunas imágenes de la ruta de Sta. Cruz:
 
hDSCF5009
 
hDSCF5012HUARAZ8
 
hDSCF5572HUARAZ43
 
hDSCF5593HUARAZ45
 
hDSCF5611HUARAZ50
Powered by Bullraider.com

En ruta 180

Metroesferic

skapamerica square

Los Paddington square